Mario Pérez sucederá a José Gallego en la falla infantil municipal de 2026… si no hay sobresalto y el jurado decide dejar el concurso desierto tras conocer su propuesta, «València es mou». Terminado el plazo para presentar proyectos de cara al próximo ejercicio, Pérez ha sido el único que ha presentado propuesta para plantar la próxima falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, que sería, además, su primera incursión en esta demarcación.
Con un éxito más que notable, José Gallego plantó estas pasadas fallas «Anem de cap»; una nueva vuelta de tuerca sobre su característico estilo y una demostración magistral nacida de la mezcla de innovación y talento de la que Gallego hace gala para construir una marca propia, siempre honesta, interesante y atractiva para todos los públicos. Gallego regresará en 2026 a la infantil especial de la mano de Convento de Jerusalén con la intención de cumplir la máxima taurina de que «no hay quinto malo», ya que aupó al oro a la falla que preside Paco Segura en los años 2017, 2021, 2023 y 2024.
El vacío que queda en la infantil municipal ha sido una tentación para Mario Pérez quien, pese a su juventud, atesora una trayectoria más que atractiva. Su cuarto premio para Duc de Gaeta – Pobla de Farnals el pasado ejercicio, es un reconocimiento dulce en una competición dura que le dejó raspando el ansiado pódium que coronaron Iván Tortajada (Convento de Jerusalén), Joan Blanch (Císcar Borriana) y Sergio Alcañiz (Maestro Gozalbo).
De lo que no cabe duda fue del orgullo que sintieron los de la falla de Marcos Soriano por indultar su ninot infantil, obra de Pérez con diseño de Paco Camallonga. El espíritu solidario del pueblo valenciano ante la trágica DANA que arrasó L’Horta Sud, llevándose vidas y destruyendo viviendas, comercios y vehículos quedó capturado en el alma de su ninot convirtiendo la catástrofe en homenaje, sobre un puente entre la desesperación y la esperanza como símbolo de solidaridad entre el pueblo valenciano.
Si el jurado no aboca el veredicto a un «desierto», que sería difícil de justificar, Mario Pérez será el responsable de la falla municipal infantil de 2026. Una oportunidad de visibilizar el fantástico trabajo que viene demostrando en distintas categorías los últimos años y de manera más destacada este año pasado con proyectos muy destacados para la Especial, Primera y Segunda.
📷 José Espolín